El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó la licitación de las obras de ejecución de los proyectos de construcción de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 33.606.893,9 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Las obras proyectadas consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, así como la construcción de dos plataformas para vía única correspondientes a los ramales de conexión hacia Monfragüe y Plasencia. De este modo, se conectará la alta velocidad con la línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, actualmente en servicio, lo que permitirá su utilización para tráfico mixto.
La actuación conjunta de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia se desarrolla en una longitud total de 2,9 km en vía doble y 3,8 km en vía única, discurriendo por los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Plasencia, ambos en la provincia de Cáceres.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia parte de las obras, con ayudas que ascienden a 155 y 205,1 millones de euros. Tanto en el tramo de Madrid- Extremadura como en la conexión con Portugal.