La Unión de Empresas Siderúrgicas divide esta información en diferentes apartados como datos económicos, indicadores sociales y ambientales. De los que extrae una lectura para analizar a juicio de la organización el estado del mercado del acero en el territorio nacional, en ella de hecho aparecen firmas autorizadas de personas muy cercanas a la vanguardia empresarial del sector del acero, que quieren mostrar en el informe sus reflexiones acerca de este negocio.
Por otro lado, en la edición se hace una tarea de divulgación explicando ciertos pormenores de la realidad metalúrgica, al poner datos muy concretos a disposición de los interesados, que encuentran en este dossier una especie de memoria del 2015. Hecho que contrasta en parte con la última hora de este año, ya que la situación es desigual al agravarse la sostenibilidad del sector en una comparativa con 2015.
Se tratan temas de inversión y reciclaje de microrreducidos de hierro, alegando que estos forman el 75% de la producción nacional. Temas laborales como la situación del acero chino que produce una situación de dumping en el sector español y en otros mercados europeos. Incluso se trata de poner en liza los valores sectoriales del acero, haciéndose participes de un compromiso con el sector industrial, que hoy en día se encuentra en un momento de dificultad.