por
< Volver

El total de inversión en centros comerciales en 2015 alcanzó los 2.100 millones de euros, una cifra por debajo (-12%) de la de 2014, pero por encima de la media histórica de inversión y sólo superada en los años 2006 y 2014.

En lo que llevamos de 2016 el volumen de inversión supera los 1.000 millones de euros, destacando la compra por parte del fondo de inversión Invesco de 11 hipermercados y galerías comerciales al distribuidor Eroski; la compra de 36 hipermercados, 22 gasolineras y 8 galerías por parte de Carrefour al grupo vasco y la adquisición por parte de la Socimi Axiare del Parque Comercial Vía Park, en Almería. Las ventas totales en centros comerciales superaron en 2015 los 40.914 millones de euros, lo que representa un 6% más que en 2014

Con estos datos, la aportación de los centros comerciales a las ventas minoristas totales en España en 2015 alcanzó un 17,80% frente al 17,13% en 2014, por lo que gana relevancia el gasto realizado en centros comerciales dentro del gasto total de los hogares.

Previsiones 2016

Durante el periodo 2016-2017 se incorporarán al mercado aproximadamente 500.000 m2 el 82% se corresponden con nuevos centros comerciales y el 18% restante con ampliaciones de centros en funcionamiento. Las previsiones son positivas, si bien, será difícil alcanzar los niveles observados en 2015.

Comercio electrónico

La evolución del comercio electrónico sigue mostrando un ritmo de crecimiento más elevado que la media del comercio minorista. El 79% de los hogares españoles realizó alguna compra por internet en 2015. Las compras por internet crecieron a un 18% frente a 2014, muy por encima del conjunto de las ventas minoristas, que se incrementaron un 3,6%. El informe también destaca la progresiva penetración de la tendencia del showrooming’, por el que el consumidor se informa del producto que necesita en una tienda física para después comprarlo a través de internet. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.