Y es que, según afirman los organizadores “la Geotermia aún sigue siendo bastante desconocida entre las energías renovables, pero en los últimos tiempos son ya varias las entidades públicas y privadas que se están dedicando a estudiar su instalación y evaluar sus prestaciones”.
Por eso ITC, en el marco del proyecto europeo E-USE, que cuenta con el respaldo de la red europea Climate KIC, está impulsando el uso de esta energía especialmente en la edificación sostenible y pretende, a través de esta jornada en la que participan destacados ponentes en este ámbito, tratar de clarificar y conocer mejor la geotermia.
La actividad, que se desarrollará de 11:30 a 14:00 horas, comenzará con la apertura a cargo de José Luis Muñoz, Director de Climate KIC Spain, para pasar después a presentar el proyecto E-USE por parte de Alicia Andreu, del ITC y Julián Rodríguez, de la empresa Itecon. A continuación, intervendrá Joaquín Mas Belso, de Ivace Energía, quien planteará la visión y estrategia de la Comunitat Valenciana para apoyar el uso de la geotermia.
El proyecto europeo E-USE se está desarrollando con el objetivo de potenciar el uso extendido en Europa de la energía sostenible procedente de los acuíferos. Cabe destacar que la Diputación Provincial de Castellón está colaborando con el ITC y la empresa Itecon para que unos de los cuatro demostradores que se van a llevar a cabo en Europa como parte de este proyecto se instale en la Piscina Provincial de Castellón.
A través de E-USE se podrá ayudar a conocer el flujo de recursos naturales que los acuíferos pueden proporcionar y que se pueden aplicar, por ejemplo, a la edificación sostenible y sin contaminar. Hay que tener en cuenta que sería posible almacenar la energía resultante de la refrigeración y calefacción del agua procedente de capas profundas del suelo, pudiendo utilizar el calor o frío del agua subterránea para climatizar un edificio, además de extraer el agua cuando fuera necesario.