LafargeHolcim y el Grupo CDC, entidad financiera de desarrollo del Reino Unido, han anunciado hoy la creación de 14Trees (14 árboles), una joint-venture para acelerar la producción y comercialización de Durabric, la alternativa sostenible y asequible a los tradicionales ladrillos de arcilla cocida. Hacer frente a la demanda creciente de viviendas asequibles para cerca de 3.000 millones de personas en todo el mundo que actualmente viven en casas construidas con tierra.
Durabric ofrece una solución, ya que los ladrillos se fabrican mezclando tierra y cemento, comprimiendo la mezcla en un molde y dejando que fragüe de forma natural, sin fuego. Con este proceso, se consiguen salvar hasta 14 árboles por cada casa construida. Al evitar el proceso de cocción, Durabric reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta diez veces en comparación con los ladrillos cocidos tradicionales. Además de todo esto, 14Trees comercializará una gama completa de soluciones innovadoras para la construcción, incluyendo productos de recrecido y para techos, que permite reducir los costes totales de construcción casi un 25% en comparación a las soluciones tradicionales.
Los productos ya se están usando en Malawi, Ruanda, Tanzania y Zambia. 14Trees hará posible que Durabric se pueda comercializar en otros países, especialmente en el África sub-sahariana. Solo en Malawi, desde 2013, se han producido ya más de 3 millones de estos ladrillos, que se han usado en unas 500 construcciones. De hecho, allí se está construyendo una tercera planta de producción, que abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2016.
“Facilitar la construcción de vivienda asequible de forma sostenible es un objetivo importante para LafargeHolcim y forma parte del plan de sostenibilidad 2030.
Toda la información sobre Durabric está disponible en la página web: www.durabric.com