El jurado del concurso decidió otorgar en esta edición 2016 el Primer Premio, dotado con 4.500 €, al trabajo “Hagamos hoy lo que queramos para mañana” presentado por Álvaro Fernández García y Mikel Martínez Alastuey de la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander
El Premio Sika destinado a alumnos de los dos últimos cursos de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del país llevaba en esta XXII edición el título “El Túnel de Gelada”. Estaba dotado con un total de 9.300 Euros en premios, se podía concursar a título individual o formando equipos de tres personas, y su plazo de entrega era el 13 de mayo de 2016. El reparto de premios ha otorgado un premio mayor además de 4 accésit o premios menores, con una dotaciónm económica de 1200 euros.
Para esta edición, los concursantes debían realizar el proyecto para la construcción de un túnel ferroviario, teniendo en cuenta el diseño, la funcionalidad, el impacto ambiental y especialmente las especificaciones sobre los hormigones a utilizar.
Como en ediciones anteriores se ha creado nuevamente el blog caminos.sika.com.es en el que los participantes podían consultar todos los detalles técnicos, informaciones complementarias y documentación sobre el tema, y a la vez, aclarar todas sus posibles dudas sobre el problema.
Los concursantes debían presentar una memoria técnica con una extensión de 10 a 15 folios con la descripción y funcionalidad de la solución adoptada y los sistemas y productos Sika aplicables a su ejecución. El jurado encargado de emitir el veredicto final estaba compuesto por profesores e ingenieros de caminos directivos de importantes empresas constructoras participantes en el certamen.