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El Informe del Mercado de Reparaciones, Recambios y Reforma de Cocinas sitúa la inversión española en cocinas a 19,2  puntos porcentuales que el mismo parámetro en el espectro de la UE. El mayor crecimiento se da en reparaciones, siendo la fontanería la que encabeza la lista. 

El mercado de renovación y reparación de cocinas en 2015 avanzó de positivamente influenciado por el tirón del consumo interno. La renovación de electrodomésticos son los que presentan mayor crecimiento relativo, tanto en el porcentaje de aplicación en reformas completas como en reparaciones y recambios. 

La reforma completa se sitúa dos puntos por debajo del ratio medio europeo, en España sobretodo crecieron en 2015 y primer trimestre de 2016 las pequeñas renovaciones y recambios. Este hecho puede relacionarse con el mayor desarrollo relativo de las familias de electrodomésticos.

Los materiales relacionados a la fontanería son los que presentan mayor crecimiento relativo en utilización en reformas completas respecto a 2014 (11,4%), las griferías en actividad  de reparaciones y recambios ocupan el segundo puesto con un  (10%).

El Informe del Mercado de Reparaciones, Recambios y Reforma de Cocinas, elaborado por Andimac a partir de la información del European Home Improvement Monitor, desarrollado por USP, y con fuentes propias, muestra la correlación existente entre confianza del consumidor, evolución de las ventas de Equipamiento del Hogar y la Tasa de Penetración de mejoras en la cocina.

El informe desglosa el número de hogares españoles que realizaron algún tipo de reforma en su cocina, en reparaciones, recambios y reformas completas. En términos absolutos, de todas las mejoras realizadas el 62% fueron reparaciones, el 29% recambios y el 9% reformas completas. La tasa de reposición real es todavía muy elevada, superior a 23 años, lo que pone en evidencia que existe un amplio margen de mercado potencial muy retraído, con un total de reformas completas inferior a las 800.000 unidades.

El informe concluye poniendo de manifiesto que durante el segundo trimestre de 2016 se muestran síntomas de moderación en los ratios generales de crecimiento del consumo en relación al vigor en 2015. 

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