El Metro de Riad forma parte del Proyecto de Transporte Público de Riad, uno de los más grandes en el mundo. Las líneas 1 y 2 son la primera fase de esta red de metro de seis líneas, que tendrá una longitud total de 176 kilómetros con 85 estaciones a lo largo de la ciudad.
Abdul Hamid El Ayoubi, CEO de Thyssenkrupp Elevator en Oriente Medio, ha comentado que "Este proyecto traerá grandes beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente de Riad. El grupo empresarial está orgulloso de desempeñar un papel tan relevante en el desarrollo de la movilidad sostenible en la ciudad".
El Proyecto Metro de Riad es propiedad de la Autoridad de Desarrollo Arriyadh y es parte integral del plan de la ciudad para el transporte público. Junto con una red de bus, el objetivo es proporcionar un servicio de transporte público adecuado a la población y minimizar el uso de los vehículos particulares. El plan ha sido diseñado para satisfacer las necesidades futuras de una ciudad que espera crecer significativamente durante la próxima década.