“Las ingenierías española tienen un enorme “Know How que aportar a países en fase de vertebración y desarrollo de sus infraestructuras, como Irán, gracias al esfuerzo realizado por España durante los últimos 30 años en su red de infraestructuras”. Con estas palabrasManuel Niño, Secretario General de Infraestructuras, ha clausurado la jornada que Tecniberia, junto con la Embajada de Irán. En el evento se analizaron las nuevas oportunidades de negocio que se abren para las ingenierías españolas en el mercado iraní tras el levantamiento del embargo comercial en este país. Al acto acudieron, entre otras autoridades, Isaac Martín Barrero, Director General de Internacionalización de las empresas, ICEX, Mohammad Hassan Fadaifard, Embajador de la República Islámica de Irán en España, Reza Panahirad, Presidente de Iberiran, Juan Lema, Presidente de Tecniberia.
Juan Lema, hizo un repaso de la situación del sector de la ingeniería, que consta de 1.500 empresas que dan trabajo a 55.000 empleados cualificados y de cómo la internacionalización y la alta cualificación de nuestras ingenierías ha sido un factor fundamental para el mantenimiento de sector en estos años de crisis. Puso en valor las excelentes relaciones que han mantenido siempre España e Irán. Martín Barrero manifestó que la economía iraní tiene mucho que aportar en la estrategia que lleva a cabo el ICEX donde se busca una mayor diversificación y valor añadido de las exportaciones españolas. El embajador Mohammad Hassan Fadaifard, puso en valor el cambio que ha supuesto en las relaciones comerciales de Irán el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos y la Unión Europea. El embajador indicó que, tras el levantamiento del embargo, más de 100 delegaciones de diferentes países se han asentado en Irán y que esa apertura ha sido crucial para que se pueda lanzar el Plan Nacional de Infraestructuras para el desarrollo integral del país, el cual cuenta con una dotación de 360.000 millones de dólares y se llevará a cabo entre 2016 y 2021.
Entre los principales proyectos del Plan Nacional de Infraestructuras que más pueden beneficiar a las ingenierías españolas se destacó la demanda de transferencia de tecnología y servicios de ingeniería y construcción en proyectos de energía solar, eólica, geotérmica y biomasa ya que Irán tiene como objetivo conseguir que en menos de 10 años el 50% de sus necesidades energéticas sea satisfecha por energía renovables frente a la situación actual donde el consumo de hidrocarburos supone el 98% del consumo total de energía. En el tratamiento de aguas sedemandan proyectos para construcción de desaladoras, reutilización de aguas residuales y construcción de centrales hidroeléctricas. La Red de Transporte Terrestre es otro de los principales proyectos del Plan Nacional de Infraestructuras. El objetivo del macroproyecto es ampliar la longitud de la red ferroviaria de los 15.000 km hasta los 25.000 km para 2025, mediante la creación de dos corredores ferroviarios que unirían por un lado Golfo Pérsico, India y Asia Central y por otro, Europa con China en un proyecto ferroviario que trata de emular la antigua Ruta de la Seda. El mercado iraní demanda servicios intelectuales para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y ampliación de la red de líneas de Alta Velocidad.