MC Spain, ha desarrollado un producto con propiedades mecánicas y de resistencia química que permite la protección del hormigón, a la vez que puede estar en contacto con alimentos por lo que puede ser usado en industrias agroalimentarias. El nuevo producto cumple con el Reglamento UE 10/2011 para contacto alimentario, en vigor en España a través del Real Decreto 847/2011.
El MC Flex 2099 FG no contiene disolventes, ni cargas solubles minerales pero cuenta con propiedades mecánicas y de resistencia química, que permiten la protección prolongada del hormigón o acero en contacto con alimentos o agua.
En este sentido, el Real Decreto 140/2003 sobre Calidad de Agua para Consumo Humano, indica que este tipo de productos se regularían por una normativa específica que todavía no se ha desarrollado. Por ello, hasta el desarrollo de un sistema Europeo Común la mejor referencia es la normativa y legislación alimentaria.
Lista positiva de materias primas
En el sector agroalimentario, si se ha desarrollado un modo estricto de controlar los recubrimientos y envoltorios o envases hacia los alimentos con el reglamento UE 10/2011. En él existe una lista positiva de materias primas que son las únicas con las que se pueden fabricar productos permitidos para estar en contacto con alimentos.
Además, en esta legislación también se estipulan los límites estrictos de migraciones máximas para estas materias primas en función del tipo de alimento, superficie en contacto, temperaturas de procesado y uso y tiempo de contacto.
El MC Flex 2099 lleva presente en la compañía más de 20 años. Sin embargo, la variante Food Grade es de reciente formulación. Este nuevo producto de MC Spain protege de una forma efectiva a lo largo de años los tanques de hormigón o acero que puedan estar en contacto con alimentos y agua.