El mercado residencial en España sigue inmerso en un proceso de estabilización, ya que, desde otoño de 2014, el nivel de precio medio representado por el Índice General se mueve con ligeras alzas y descensos en una banda situada entre los 1.320 y los 1.340 puntos.
Si se analiza la evolución en tasa interanual (en los últimos 12 meses), la costa mediterránea y las islas mostraron en agosto el mejor comportamiento con un incremento en sus valores medios del 6,2% y del 2%, respectivamente. Las otras tres agrupaciones de municipios analizadas en la estadística mostraron precios inferiores a los de un año antes. En el conjunto de las capitales y grandes ciudades el escenario es de estancamiento, con una caída del 0,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Las áreas metropolitanas, por su parte, registraron un descenso interanual del 1,5%. En las localidades más pequeñas, agrupadas en resto de municipios”, la caída alcanzó un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior.
El descenso del precio medio en España desde máximos de 2007 alcanzó en agosto un 42,1%. Por debajo de la media española se encuentran Baleares y Canarias, con una caída acumulada del 30,7%, y resto de municipios, con un 38,1%. Las áreas metropolitanas relevan a la costa mediterránea como la zona que ha sufrido un mayor ajuste durante la crisis, con un 46,5% de caída, frente al 46% del litoral mediterráneo. El descenso desde 2007 en el conjunto de las capitales y grandes ciudades es del 45,4%.