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La patronal de ingenierías Fidex, aplaude las recomendaciones del Consejo de Obras Públicas, órgano del Ministerio de Fomento, que en su última Memoria argumentan que en las adjudicaciones de ingeniería debería primar la calidad técnica frente al precio, en contraste a la forma de contratación de otras empresas.

Ya se manifestó en 2013 el Tribunal de Cuentas, recomendando a Adif que dedicara más recursos a la ingeniería previa a la ejecución de las obras, y recibiendo por respuesta un endurecimiento en las condiciones, desoyendo a las recomendaciones del Tribunal.

Ahora es el turno del Consejo de Obras Públicas, que, citando textualmente su Memoria 2015, afirma que; “(...) es de señalar que, en opinión de este Consejo y por las razones expuestas, el procedimiento para la adjudicación de este tipo de contratos de servicios destinados a la redacción de proyectos de obras públicas, independientemente de contar con un plazo de ejecución suficiente que no condicione su bondad, debería primar la calidad técnica de la proposición mediante criterios diferentes al precio (...)”.

Tal como Fidex viene denunciando, el Consejo subraya cómo buena parte de los modificados de obra, es decir, de los sobrecostes, en tiempo o dinero;  tienen su origen en proyectos de insuficiente nivel de detalle. “se puede afirmar con rotundidad que un buen proyecto constituye una cuádruple garantía: de ahorro en el precio final, de mayor ajuste al plazo de ejecución previsto inicialmente, de una menor concurrencia de incidencias y conflictos durante la ejecución, y de una respaldada firmeza para que el adjudicatario se atenga a lo proyectado. Por el contrario, este Consejo da fe de que una buena parte de los modificados de obra y de las reclamaciones de tipo contractual tienen su origen en proyectos de insuficiente calidad”.

Carreteras, otro ejemplo a seguir por Adif y Aena

En este contexto de ingeniería de bajo coste, desde Fidex se insta a Adif y Aena a que tomen ejemplo de la Dirección General de Carreteras, en cuyas últimas licitaciones ha duplicado el peso de la calidad técnica.

Y es que Adif otorga 75 puntos al precio por solo 25 puntos teóricos a la calidad técnica, pero al no ser rechazadas las ofertas económicas temerarias y al no existir prácticamente diferencias en las puntuaciones técnicas, la adjudicación termina siendo siempre por subasta. Se trata, realmente, de subastas encubiertas. En Aena es directamente subasta 100%, aunque las empresas que concurren a sus licitaciones deben acreditar previamente un mínimo de capacidad técnica.

Por el contrario, si bien desde Fidex se reclama que la parte técnica suponga el 80% y el precio el 20%, la Dirección General de Carreteras se aleja de las subastas al mejor postor, alotorgar un 40% a la calidad técnica y reducir el margen para considerar una oferta como temeraria.

Asimismo,para Fidex, Adif y Aena deben empezar a  modificar los pliegos de condiciones para poner fin a la escalada de bajas. Ya que, Adif sigue adjudicando con bajas de alrededor del 65% sobre el precio que consideran razonables sus propios técnicos.

La Dirección General de Carreteras, por su parte, ha contenido en los últimos tiempos la escalada de bajas, ya que en sus últimos concursos se contempla que la oferta temeraria es aquella cuya baja económica supera a la baja media en más de 2,5 puntos, frente a los 10 puntos que se utilizaban antes, algo fundamental si se quiere apostar por una ingeniería de calidad.

 

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