El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, muestra que el subíndice que analiza conjuntamente el valor medio de Baleares y Canarias sigue mejorando y crece un 4,4% en tasa interanual. Aunque la evolución de los precios en la Costa mediterránea se mostró más moderada que en meses anteriores, todavía están un 4,3% por encima de los niveles de septiembre de 2015.
El buen comportamiento de las Capitales y grandes ciudades en septiembre situó su precio medio un 2,5% por encima del registrado en septiembre del año pasado. Las localidades más pequeñas muestran un ascenso en tasa interanual algo mayor, del 2,9%, mientras que las Áreas metropolitanas se mantienen estabilizadas, con un ligero descenso del 0,5% respecto a septiembre de 2015.
Pese a la tendencia positiva que muestran los precios en términos medios, conviene recordar que la evolución del mercado inmobiliario es muy heterogénea y existen mercados locales donde el precio sigue ajustándose a la baja.
El precio medio en España registra una caída acumulada del 40,5% respecto a finales de 2007. La zona más castigada es la Costa mediterránea, con un descenso del 46,5%, seguido de las Áreas metropolitanas, donde el ajuste alcanza el 44,7%. Una situación parecida a la de la vivienda en las Capitales y grandes ciudades, que se ha depreciado un 43,8% desde máximos.