Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA el volumen de negocio en España alcanzó los 2.880 millones de euros, un 7,5% más que en el ejercicio anterior, mientras que en Portugal experimentó un ascenso del 8,8%, hasta los 740 millones. Las ventas medias por establecimiento aumentaron en 2015 en ambos países, situándose en unos 4,8 millones de euros en España y alrededor de los 4,2 millones en Portugal.
Se estima un volumen de negocio global de 3.900 millones de euros al cierre de 2016, lo que supone un 7,7% más que en 2015, mientras que en 2017 cabe esperar una moderación del ritmo de crecimiento. El aumento de las ventas en el mercado español superará ligeramente al del conjunto del mercado ibérico.
En septiembre de 2016 operaban en el mercado ibérico 770 establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje, de los cuales 595 se localizaban en España y los 175 restantes en Portugal. El número de establecimientos operativos mantiene una tendencia al alza, principalmente en el mercado español.
Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana albergan algo más de la mitad de los establecimientos ubicados en España. En Portugal, los distritos de Oporto y Lisboa ubican cerca del 35% de los centros operativos en este mercado. La estructura de la oferta presenta una notable concentración empresarial, la cual además tiende a incrementarse.