Apenas el 50% de viviendas de la ciudad de Valladolid con más de 50 años cuenta con el Informe de Evaluación de Edificios, un requisito obligatorio, que garantiza el buen estado de los edificios y, en caso contrario, establece las obras que hay que acometer.
Estas cifras dan una idea de la escasa conciencia que existe sobre la necesidad del mantenimiento de los hogares, la principal inversión de los ciudadanos en España. Así se ha puesto de manifiesto en el primero de los Talleres Ciudadanos promovido por el clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León AEICE, con el objetivo de dar a conocer el Plan de Rehabilitación Sostenible (Acción 3R) elaborado por el Clúster. Los talleres de participación ciudadana dan a conocer cómo conseguir un entorno más confortable, cómo ahorrar costes y qué herramientas de financiación existen.
El director del Clúster, Enrique Cobreros, y responsables de las Crolec, Ana Hernández; Inzamac, Carlos Férnandez, y Garcolec, José María García, explicaron a los vecinos del barrio de Pajarillos de Valladolid cómo controlar la temperatura de su casa y el consumo de la caldera, además de cómo evitar los ruidos, cumpliendo con las exigencias de la Ley. “Rehabilitar es una obligación”, precisó Cobreros. “Hay que conocer las ventajas que tiene rehabilitar para así poder exigir a las administración su cumplimiento”.