Durante su intervención, el ministro ha señalado que “a lo largo de su exitosa y fecunda trayectoria, Rafael Moneo ha dignificado el hermoso oficio de arquitecto, nos ha hecho partícipes de unas obras que perdurarán en la memoria de quienes las contemplamos y disfrutamos, y ha conseguido además, algo tan difícil como ir más allá del cálculo de estructuras y del mero compromiso estético”.
José Rafael Moneo Vallés nació en Tudela, Navarra, en 1937. Entre sus últimos proyectos destacan: la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2007); el edificio LISE -laboratorio para ciencias e ingenierías en la Universidad de Harvard, Cambridge (2007); la Biblioteca para la Universidad de Deusto (2009); los laboratorios para Novartis en Basilea, Suiza (2009); un laboratorio de ciencias para la Universidad de Columbia, Nueva York (2010); un centro de neurología y psicología en la Universidad de Princeton, New Jersey (2014); y el Museo Universidad de Navarra en Pamplona (2008-2014).
La actividad de Rafael Moneo como arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico. Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, los escritos de Rafael Moneo se han publicado en numerosas revistas profesionales. En septiembre de 2010 vio la luz simultáneamente su libro Apuntes sobre 21 obras (Gili) y Remarks on 21works (Monacelli).
Rafael Moneo ha recibido numerosas distinciones, entre otras el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003. Elegido académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza a comienzos de 2005. En 2006 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española y en 2012 obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.