Habitat III es la tercera de una serie de conferencias convocadas por las Naciones Unidas que comenzaron en 1976, teniendo como principal objetivo fortalecer el compromiso político global a favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos. Esta conferencia se ha celebrado después de 20 años, en ella han participado 200 gobiernos nacionales que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas y se han inscrito alrededor de 45.000 personas.
El Gobierno de España ha valorado positivamente los compromisos ya asumidos por los Gobiernos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacando que España apoya en el seno de la Unión Europea los tres compromisos que destaca la Nueva Agenda Urbana para lograr un desarrollo sostenible: la persecución de la inclusión social y la erradicación de la pobreza, la prosperidad urbana sostenible e inclusiva, y la garantía de un equilibrio medioambiental sostenible y resiliente.
España comparte el enfoque social de esta Nueva Agenda Urbana, que piensa esencialmente en las personas y que reafirma el cumplimiento de los derechos humanos para todos, y con carácter fundamental el de acceso a una vivienda digna y adecuada, lo que demanda una gestión multinivel, que incluya, tanto a la Administración del Estado, como a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias. Las ciudades deben configurarse como motor del cambio económico, social y ambiental, y deben contribuir a la generación de empleo desde su propio diseño y gestión.
Por último, en relación con el tercer compromiso de la Nueva Agenda Urbana, el Gobierno de España apuesta por el desarrollo sostenible a nivel local y por reducir el impacto ambiental urbano.