Según este acuerdo ambas instituciones se comprometen a cooperar en el estudio y, en su caso, el desarrollo en la región de las terminales intermodales y logísticas que deban ser incorporadas a la red de infraestructuras nodales. Las terminales y plataformas incluidas en este protocolo de colaboración son las de León, Valladolid, Salamanca y Burgos, todas ellas contempladas en la planificación estatal y autonómica.
Durante el acto, el ministro de Fomento ha destacado que con este protocolo se pretende “hacer un ejercicio de planificación de necesidades y coordinación”, que permitirá poner al servicio de la economía regional las infraestructuras y el sistema de transporte. El Ministerio de Fomento y la Consejería llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado para su explotación.
El protocolo contempla la creación de una comisión de seguimiento paritaria con tres representantes de cada una de las instituciones firmantes, presidida por el Ministerio de Fomento. El plazo inicialmente previsto para la realización de estos trabajos es de año y medio.