En esta recuperación del sector de la construcción tendrá un papel determinante la rehabilitación y la eficiencia energética, uno de los temas protagonistas de Construtec y que se ha convertido en pilar básico para solucionar la excesiva energía que consumen los edificios, una actuación en este sentido puede alcanzar ahorros de energía de entre el 30% y el 70%, según los climas y tipos de construcción.
En Construtec se dió cita la pasada semana una industria con síntomas de recuperación y una alta proyección internacional, como lo prueba el que el 9% del total de las exportaciones españolas son productos de construcción.
Los datos de producción también confirman la recuperación del sector de la construcción. El año comenzó con incrementos de producción de cemento cercanos al 4% y las previsiones de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España para 2016 apuntaban a un crecimiento del orden del 7%, aunque con fluctuaciones a lo largo de los meses. Por su parte, la producción de hormigón en nuestro país experimentó al cierre de 2015 un leve incremento del 2,7%, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado.
España es el séptimo productor y el sexto exportador de piedra natural del mundo, además del primer productor de pizarra para techar del mundo.
Las exportaciones del sector de empresas fabricantes de material eléctrico, englobadas en la asociación AFME, cerraron 2015 con un crecimiento del 7,3%, sumando así un nuevo récord en el valor de las ventas de estas compañías al exterior. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el consumo de energía en los hogares españoles creció un 1,9% en 2015, después de que en los cuatro años anteriores la tendencia fuera a la baja.
Las empresas españolas, especialmente las pymes del sector de la tecnología aplicable a infraestructura y servicios para la ciudad, también cuentan con una atractiva oportunidad de negocio y crecimiento en el mercado de las smart cities, como se comprueba en Matelec. España presentó recientemente en Singapur su modelo de smart cities, una nueva realidad en la que se encuentra a la vanguardia mundial, según el Ministerio de Industria. La Industria 4.0 se ha convertido para todas las empresas en un gran reto, cuyas tendencias y oportunidades de negocio se constatan en Matelec. Las fábricas inteligentes, que pongan en marcha sistemas y procesos guiados por el llamado internet industrial, podrán incrementar su productividad en un 20% anual, según aseguran los expertos.