“Después de 30 años de trabajo, España tiene hoy una Entidad de Normalización fuerte, que mantiene y mejora la presencia del tejido económico en los foros internacionales de normalización donde se discuten normas importantes para su futuro. Y un certificador español sólido, que genera conocimiento pensando en las empresas, para que puedan llegar con solvencia a todos los mercados. Actualmente hay cerca de 32.000 normas técnicas al alcance de todos y 70.000 centros de trabajo en todo el mundo cuentan con alguno de los certificados de AENOR”, explicó el Presidente de la Entidad, Carlos Esteban.
Como entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, el catálogo de normas se consolida como uno de los más completos del mundo, con soluciones al alcance de todos. Contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso.
Las normas están presentes en el 80% en el comercio mundial, según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE. Además, tienen beneficios económicos, pudiendo suponer hasta el 5% de sus ingresos por ventas, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización, ISO, entre empresas de distintos países. Para el conjunto de la economía española, las normas suponen el 1% del PIB.
AENOR acompaña a las empresas en su expansión exterior, tanto en la implantación en otros mercados como en la exportación de productos; actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo cuentan con alguno de los certificados AENOR, que apoyan la competitividad de las empresas en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad Laboral, Riesgos o I+d+i, entre otros. Además, actualmente más de 106.000 productos y servicios están certificados por AENOR.