“Se trata de un importante paso para culminar el AVE del desierto, un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España y que demuestra el liderazgo de nuestras empresas a escala mundial”, ha afirmado el ministro. Este principio de acuerdo, que resuelve las diferencias que surgieron entre ambas partes durante el proceso, despeja el camino para la finalización de las obras.
El Consorcio Al Shoula, adjudicatario de la Fase 2 del proyecto Haramain High Speed Railway, está formado por 14 empresas, 2 saudíes y 12 españolas: las empresas públicas Adif, Ineco y Renfe, las empresas privadas Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.
El proyecto para la construcción de alta velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina, que supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas, de 6.736 M€, incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 km, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.
Se trata de un proyecto singular que refuerza el papel de España en materia de grandes proyectos de infraestructuras con un fuerte componente tecnológico. La red ferroviaria española se ha convertido en un escaparate de los sistemas e instalaciones más innovadoras.