Entre los expertos que se citaron en la edición de 2016, celebrada en octubre en Copenhaguen, se encontraba Rita Barata Castro, arquitecta de PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture, que presentó Friendly Materials. Una investigación que ha liderado conjuntamente con Joana Cornudella durante casi tres años y que permite evaluar de forma objetiva, individual y globalmente, cómo los materiales de construcción utilizados en edificación hospitalaria afectan a la salud de sus ocupantes.
Si bien Friendly Materialsse desarrolló desde el sector hospitalario, está pensado para todos los espacios que se ocupan de manera permanente como escuelas y oficinas. El proyecto está orientado a gestores públicos y privados, técnicos, administraciones/instituciones, la industria de los materiales de construcción y empresas constructoras, y busca fomentar la sensibilización sobre ambientes construidos no tóxicos y sobre el diseño de edificios saludables, así como promocionar la transparencia de información en la industria de los materiales de construcción.
Friendly Materials realiza un análisis basado en las diferentes etapas del proyecto de arquitectura que va desde la composición química y materia prima de un material de construcción, hasta el detalle constructivo; esto es, la suma de los diversos materiales previamente valorados. Para hacerlo utiliza un algoritmo que considera hasta 30 factores de influencia ordenados en cuatro grupos: substancias químicas, productos, sistemas constructivos y espacios interiores. Toda la información se recoge en unas fichas infográficas que tienen, entre otros elementos, un índice de valoración que entre 0 y 100 puntúa el nivel de salud que aportan los materiales utilizados en ese edificio.