Manuel García, Presidente de APPA Biomasa y de la Asociación Gallega para la Valorización Energética de la Biomasa, AGAVEB, ha manifestado su satisfacción porque la Xunta de Galicia, después de trabajar conjuntamente con el sector, decidiese derogar el mencionado decreto: “De esta forma Galicia se iguala al resto de Comunidades Autónomas en materia de regulación del sector de la biomasa”, ha declarado. El punto más controvertido del Decreto 149/2008 era la limitación de potencia de las plantas de biomasa, establecida en 10 MW.
“La decisión tomada por la Xunta no va a suponer una desregulación del sector, ya que se exigirá a las empresas que se comprometan a garantizar un desarrollo ordenado de los recursos”, opina Manuel García. Así, la Administración gallega exigirá la correspondiente capacidad técnica y económica a los proyectos, informes sectoriales, sostenibilidad de los mismos, compatibilidad de usos y contar con puntos de evacuación.
Galicia es la principal comunidad autónoma de España en cuanto a recursos forestales, con más de un 50% de la producción nacional. El sector de la biomasa en Galicia tiene una producción de 13 millones de toneladas anuales, de las que en la Comunidad gallega se cosechan 8 millones de toneladas al año. Se calcula que en la actualidad se dejan en el monte más de 2 millones de toneladas anuales de restos de cortas aunque desde hace años es obligatoria su retirada.
“El sector gallego de la biomasa se congratula de la decisión tomada por la Xunta, que redundará en un mayor desarrollo sectorial, con el consiguiente aumento de la producción, la mejora en la limpieza de los bosques, lo que evitará incendios, y el incremento de puestos de trabajo en todo el ciclo de la generación eléctrica con biomasa”, ha manifestado Manuel García.