Los Modelos de Valoración Automática, AVM, son sistemas que proporcionan el valor estimado de un inmueble en una determinada fecha, a través de modelos matemáticos y de una forma automatizada. Su uso más extendido es la valoración de grandes carteras de activos propiedad de entidades financieras o inversores, con agilidad y sin necesidad de realizar una visita física.
La EAA aprobó la incorporación de Tinsa en la sesión plenaria celebrada el 9 de diciembre en Erfurt, Alemania, después de que la compañía se haya sometido durante el último año a una auditoría de su modelo de valoración automática. Un exhaustivo proceso que ha supuesto: la revisión y mejora de los modelos; una optimización del software y de la gestión de la base de datos; documentación de los procedimientos; y la puesta en marcha de sucesivos test del AVM que informan sobre su precisión y cobertura, necesarios para demostrar el cumplimiento de los requerimientos de calidad que exige la asociación.
Tinsa se une a las otras seis compañías integrantes de la asociación: Hometrack en Reino Unido, Calcasa en Holanda, On-geo en Alemania, Eiemdomsverdï en Noruega, Värderingsdata en Suecia y CRIF en Italia.
“La pertenencia a la European AVM Alliance refuerza nuestra posición de liderazgo en el mercado de AVM en España. Contamos con la mejor y más extensa base de datos y con una metodología de máxima calidad, que ahora ha sido avalada con la entrada en esta alianza de empresas”, afirma Jorge Ripoll, director de Valoración Estadística de Tinsa.
“Con la participación de Tinsa damos un paso más en el objetivo de establecer un estándar de calidad de AVM en Europa, lo que beneficiará a todos los actores clave en el mercado inmobiliario residencial”, afirma Andreas Biguzzi, secretario de la EAA.