El Challenge consiste en el desarrollo de un pequeño prototipo robótico sensorizado con tecnología de IoT para un futuro transporte autónomo de materiales en grandes obras. Para participar en esta competición, es necesario enviar una descripción por escrito de la propuesta de solución a través de la plataforma online Ennomotive. Posteriormente, deberá realizarse el prototipo sensorizado que participará en el Challenge.
Ferrovial y Ennomotive seleccionarán los 10 mejores proyectos que finalmente participen en la competición, que se llevará a cabo durante los dos primeros días de Global Robot Expo. El último día del evento, jornada abierta al público general, todos los proyectos seleccionados participarán en la exhibición de las capacidades de estos robots autónomos y se hará entrega de los premios a los ganadores.
El pasado año, más de 10.000 personas asistieron a Global Robot Expo y contemplaron los últimos avances en tecnología robótica. El perfil de los visitantes durante los tres días de asistencia profesional fue de CEOs, CMOs, Directores de compra, ingenieros, ejecutivos e investigadores.
El campo de la robótica tendrá un gran impacto en el área de gestión de infraestructuras, por lo que Ferrovial se halla inmerso en la aplicación a sus distintas áreas de negocio. Por ejemplo, recientemente presentó en la Smart City Expo el robot de asistencia a la limpieza de calles A1A3, que se está probando estos días en las calles de Barcelona. El área de Innovación de Ferrovial pone en marcha anualmente unos 100 proyectos de innovación en áreas como Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica o Drones.