En 2017 se prevé un aumento importante de la actividad de formación de la Fundación, debido a que se esperan ingresos derivados de convocatorias de planes de oferta tanto de ámbito estatal, como de ámbito autonómico.
Por ello, las subvenciones para planes dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados supondrán en 2017 un 8,94% de los ingresos de la Fundación. Es importante destacar la recuperación de la formación de ámbito estatal, con una subvención prevista de algo más de 3 millones de euros.
Las subvenciones para planes dirigidos a desempleados representarán un 13,41%. Este importante incremento es derivado fundamentalmente de la recuperación de ayudas procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y del aumento de ayudas previstas en otras Comunidades Autónomas, como Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Baleares. Por su parte, la formación de demanda supondrá un 18,15% de los ingresos totales.
Se ha triplicado el presupuesto con el que se contaba en 2016 para el desarrollo de proyectos financiados por la Comisión Europea, pasando a representar 2,5 millones de euros para el nuevo año. Las actividades de la Fundación relacionadas con la prevención de riesgos laborales se desarrollan fundamentalmente a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, que en 2017 supondrán 5 millones de euros.
En 2017 se prevé que se dupliquen los ingresos por subvenciones para los servicios de orientación de empleo que presta la Fundación Laboral, sobre todo en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Aragón y Las Palmas.