La fabricación de este complejo es un plan que lleva en marcha desde finales de 2015 gestionado por la sociedad Algerian Qatar Steel, AQS, un consorcio de firmas argelinas con la qatarí Qatar Mining International.
Por su parte, la UTE formada por la española Elecnor y Butec se ha hecho con varios contratos para la ejecución de distintas fases del proyecto valoradas en más de 150 millones de dólares. La principal de ellas es la ejecución del Balance de Planta del complejo, con un plazo de ejecución de 28 meses, y que incluye servicios básicos (drenaje, alcantarillado, electricidad, etc.), carreteras y vía ferroviaria, edificios (almacenamiento, talleres, laboratorios, oficinas, cafeterías, zonas sociales y mezquita), iluminación, comunicaciones y seguridad. Lymsa participará en la producción y fabricación de distintas fases de estos proyectos como parte de la ingeniería del complejo.
La inversión total en el complejo de Bellara asciende a una suma de 2.000 millones de dólares. Esta instalación convertirá a la zona en uno de los principales polos industriales de Argelia. La primera fase del proyecto entrará en actividad en 2017 y producirá dos millones de toneladas anuales de acero, creando alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos. Se prevé que a partir de 2019 la producción aumente hasta los cuatro millones de toneladas al año.