La UNE, entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas españolas ha impulsado, con la participación y consenso de los principales actores y asociaciones del sector publicó esta nueva Norma UNE 138002, Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas, que tiene por objeto “establecer las reglas generales y procesos asociados para el diseño, selección de materiales, preparación, instalación, entrega y mantenimiento de uso de los sistemas cerámicos”.
Esta norma se basa en el informe europeo UNE-CEN/TR 13548 IN y en otras normativas vigentes intentando aspirar a ser la referencia en su ámbito en los proyectos de edificación, cuyo número aumentó durante el pasado año.
De esta manera se intenta regular la industria cerámica española, primer exportador europeo y segundo mundial, con un volumen de exportaciones en 2015 cercano a 2.500 millones de euros, y buscar una mayor profesionalización del sector y en la mejora de la satisfacción del cliente.
Mapei, empresa productora de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción y que también colaboró en la elaboración de la norma, ya ha dado un paso adelante y ha impulsado la implantación de esta nueva normativa, que creen "importante" establecer cuanto antes en el sector. "Responde eficazmente a la nueva complejidad del sector y cuya elaboración pretende que sus especificaciones sean consideradas y referidas en cualquier proyecto de instalación", declaró Joaquin Cantacorps, bussiness manager de Mapei en España.