Otro de los datos significativos revelados en la jornada es que en Murcia aproximadamente el 50% de los ascensores tienen más de 20 años, lo que, según Miguel Baena, presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de la Región, “indica que deberían acometer algún tipo de reforma para que el nivel de seguridad fuera el mismo que tienen los elevadores recién instalados”.
Los datos dicen que la comunidad de Murcia ocupa la 6ª posición en España en cuanto a número de ascensores instalados, unos 33.000, que la sitúa por encima del total en Noruega, Hungría y Dinamarca.
En esa misma línea, Iñaki Aranburu, integrante del comité ejecutivo de la Asociación de Ascensores de Murcia, que insistió en la necesidad de que “todos los ascensores incorporen dispositivos de protección contra el cierre automático de puertas; sistemas de telealarma; mecanismos que impidan que se pueda mover el ascensor con la puerta abierta; y sistemas de precisión de parada”.
La jornada también sirvió para adelantar que durante el 2017 se incrementarán las inspecciones de ascensores. “Vamos a intensificar la vigilancia en materia de seguridad entre todos los agentes implicados, propietarios de las instalaciones, empresas mantenedoras, organismos de control y administración”, declaró Miguel Baena.