“Este problema solo puede solventarse a través de una decidida apuesta por parte de los países por la innovación tecnológica y por una ingenierías de calidad que transformen esos avances en mejoras sustanciales de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos”, añadió Gistau, que también destacó la relevancia de las empresas españolas, “pioneras en técnicas de desalación, reutilización y transporte de agua”.
En el mismo acto, Juan Ignacio Lema, presidente de Tecniberia, destacó el papel crucial que en el presente y en futuro va a desempeñar la ingeniería para solventar esa escasez: “La ingeniería es el canal que permite convertir los avances científicos e innovaciones tecnológicas en soluciones y herramientas que solventan los problemas de la sociedad y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. La eficiente gestión de los recursos hídricos no es para nada una excepción a esta regla”.
También participaron en la jornada técnica otros representantes de empresas españolas como José Antonio Granero, del Comité Asesor del Foro Iberoamericano de Ciudades, o Raúl Torres, ceo de la compañía de lanzadores espaciales PLD Space.