El objetivo de este estudio, según explica Casaktua, es conseguir “una imagen realista y veraz de la gentrificación en nuestro país, un fenómeno muy poco estudiado desde la perspectiva de intención de compra/alquiler hasta la fecha”.
Según este estudio, el 86% considera este tipo de barrios se encuentran actualmente en pleno proceso de revalorización y, además, 6 de cada 10 piensan que todavía existe la posibilidad de encontrar viviendas con buena relación calidad/precio. Este proceso, denominado “gentrificación”, se produce tras el desplazamiento de la población originaria a favor de nuevos vecinos, con un mayor poder adquisitivo, y se termina por revalorizar el precio del suelo. Barrios como el de Chueca, en Madrid, o Clinton Hill, en Nueva York, ya han sufrido este cambio.
Entre las personas interesadas en mudarse a una vivienda en régimen de alquiler, el 30% dice que se trasladaría a una zona del centro devaluada, cifra que disminuye hasta el 22% si la opción es la de compra. Entre los jóvenes de 25 a 30 años, un 22% no dudaría en residir en el centro pese a que el barrio esté devaluado.