Esta obra hidráulica de emergencia, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, ha consistido en la construcción de una conducción de más de 5 kilómetros de longitud y 125 milímetros de diámetro que ha permitido conectar la planta de tratamiento de Las Copas, con el depósito municipal del Velador en Villacarrillo que además ha sido acondicionado. Desde este punto se distribuye agua a las tres poblaciones acondicionadas.
Saint-Gobain Pam ha colaborado en esta nueva red secundaria de abastecimiento con 5.100 metros DN125 de tubería y accesorios en fundición dúctil Blutop. Esta canalización es “una solución innovadora para la distribución de agua en pequeños diámetros a partir de DN75 hasta DN160”, tal y como explicó la compañía. “La gama Blutop conserva las características de las tuberías de fundición dúctil tradicionales, caracterizadas por su robustez, lo que se traduce en una total garantía de las canalizaciones”, añade.
Gracias a las propiedades mecánicas de la fundición se consigue seguridad en la instalación, con “excelente comportamiento” mecánico frente a grandes y pequeñas alturas de cobertura, tanto con cargas de tráfico como sin ellas, así como exigencias limitadas en cuanto a la zanja tipo, permitiendo el relleno con el material previamente extraído. A esto hay que sumar la resistencia a elevadas presiones con un margen de seguridad de 3.