“En España se está avanzando en esta línea, pues se pretende establecer una normativa que favorezca su empleo generalizado y determinar los procesos de formación para el uso de esta herramienta de gestión. A nivel autonómico, la Generalitat de Catalunya tiene previsto implantar el uso del Bim de forma obligatoria para proyectos de obra pública en los próximos dos años. Los casos de éxito aún son escasos pero son un claro ejemplo de la línea a seguir”, explica Barcelona Building Construmat.
“Es fundamental que en España seamos ambiciosos a la hora de implementar nuevas técnicas y herramientas en los procesos deconstrucción. Tenemos profesionales de mucho nivel y una industria suficientemente grande como para que sistemas como el Bim puedan aplicarse con éxito”, afirma Ione Ruete, directora de Barcelona Building Construmat.
El Building Information Modeling (Bim) es un sistema de diseño y gestión de la vida útil de una edificación desdela definición conceptual hasta la ejecución y mantenimiento posterior. Es una metodología de trabajo colaborativa que documenta todo el ciclo de vida de una edificación y/o infraestructura, generando un único banco de datos con toda la información útil para sus usuarios. Además de la visualización en 3D, el Bim también ayuda en la obtención de estimaciones de varios otros factores, tales como la implementación de costes, los requisitos de tiempo y de mano de obra, así como también el suministro de materias primas.