Los elementos más destacados de la nueva norma son:
- Definición del Plan de Prevención y control de la diseminación de la bacteria en las instalaciones.
- Tomas de muestras y análisis de la Legionella: toma y transporte de muestras, ensayos microbiológicos y fisioquímicos, métodos alternativos al cultivo para la diseminación de la legionella, generación de informes.
- Inclusión de nuevas instalaciones de riesgo, de modo que, en la actualidad, la norma contempla: agua fría de consumo (AFC), agua caliente sanitaria (ACS), torres de refrigeración y condensadores evaporativos, humidificadores, centrales humidificadores y enfriadores evaporativos, agua climatizada con agitación constante (SPA´S y bañeras hidromasaje), fuentes ornamentales y riego urbano por aspersión, nebulizadores y otras (por ejemplo, lavado de vehículos).
- Nuevos protocolos de actuación y desinfección.
- Requisitos del personal titular de la instalación: adecuada formación en mantenimiento, solvencia técnica, etcétera.
Desde Aefyt se valora positivamente la actualización de la norma, en especial la incorporación de nuevas instalaciones y los protocolos de actuación establecidos. César Fernández Achucarro, miembro del Grupo de Fabricantes de Enfriamiento Evaporativo de Aefyt, incide en cómo “la nueva normativa aporta mayor seguridad a los ciudadanos ya que, por primera vez, se incluyen como instalaciones susceptibles al control los humidificadores usados en terrazas y bares”.
El próximo 11 de mayo, se celebrará la jornada técnica “Actualización Norma UNE 100030. Nuevo marco de Prevención y Control de la Legionella”, organizada por Anecpla, Aqua España y Fedecai, que contará con la participación de Aefyt. En el encuentro se analizarán todos los aspectos realizados con la normativa de mano de los principales agentes del sector.