La justificación de las inversiones obedece, para las infraestructuras de agua y medio ambiente, a “criterios de cumplimiento de los hitos temporales impuestos por las Directivas y, para las de transporte y urbanismo, a criterios de rentabilidad social atendiendo a su coste-beneficio, según la metodología utilizada por la Comisión Europea (CE)”, según ha explicado Seopan.
En infraestructuras de agua, se proponen 510 actuaciones prioritarias de 12.014 millones de euros de inversión repartidas en 15 tipologías de obras hidráulicas; el 38% de las actuaciones son de naturaleza básica (obligadas por la normativa). El informe plantea, además, 32 actuaciones prioritarias de 6.522 millones de euros de inversión en infraestructuras de medio ambiente, centradas en el tratamiento de residuos municipales y el cumplimiento de la Directiva 2008/98/CE, Ley 22/2011 y el Plan Estatal Marco de Gestión de residuos 2016/2022.
Se presentan 272 actuaciones prioritarias de 85.244 millones de euros de inversión, repartidas en 7 tipologías de obras de infraestructuras de transporte terrestre centradas en mercancías y logística (51km), accesibilidad a ciudades (1.066km), redes secundarias (460km), gestión de capacidad (3.762km) y movilidad urbana (144km).
“Invertir en estas infraestructuras prioritarias es una necesidad de nuestro país y un compromiso con nuestro futuro y las actuales restricciones presupuestarias no pueden servir de justificación para eludir nuestra responsabilidad”, explica Julián Núñez, Presidente de Seopan.