“El sector de la construcción respira el optimismo que provoca la recuperación de la actividad y ya prepara su futuro, en el que deberá afrontar importantes transformaciones en el ámbito tecnológico y de procedimientos de gestión. En los últimos años, a pesar de la grave situación de crisis, los profesionales han llevado a cabo obras de gran calidad que denotan un alto grado de profesionalidad y rigor. El nivel de participación en esta edición de los premios ha sido elevado un año más, entre los profesionales que optarán al premio en sus diferentes categorías”, ha explicado la organización.
La más disputada será la de intervención en los edificios existentes con 29 candidaturas, seguida por la de innovación con 18. A la categoría de dirección de ejecución de obra optan 17 candidaturas, y 10 a la de Coordinación de seguridad y salud. La categoría de Dirección integrada de proyecto, estrenada el año pasado, ha recibido 5 candidaturas, mientras que al premio al trabajo final de grado, modalidad reservada a los recién titulados, optarán 13 trabajos.
Las obras de referencia de las candidaturas presentadas se encuentran repartidas por toda Cataluña y conforman buena parte de la mejor obra hecha en nuestro país entre los años 2015 y 2016.
Durante los próximos dos meses, un jurado valorará todas las candidaturas presentadas, hará una selección y determinará los finalistas en cada categoría. La identidad de los ganadores se dará a conocer en en transcurso de La Nit de la Construcció, que este año se celebrará el 29 de junio en el Barcelona Nautic Center, "un espacio cercano al mar que sorprenderá y en el cual podremos celebrar la llegada del verano".
El jurado de la 14º edición de los Premios Cataluña Construcción está formado por Josep Maria Forteza, arquitecto técnico y project manager; Eduard Gascón, arquitecto; Xavier Font, ingeniero de caminos, canales y puertos; Josep Camps, arquitecto técnico; Celestí Ventura, arquitecto técnico y consultor inmobiliario; Natàlia Crespo, arquitecta técnica y coordinadora de seguridad y salud, y Jordi Gosalves, presidente del CAATEEB i del jurado.