En el acumulado del año, el crecimiento del consumo doméstico del cemento es del 15,6%, con un volumen de 694.123 toneladas, 93.717 toneladas más que en el mismo periodo anterior. “No obstante, este repunte en el inicio del año está siendo contrarrestado por la caída de las exportaciones, que en los cuatro primeros meses han descendido un 12,3%, hasta situarse en las 758.903 toneladas, 106.005 toneladas menos”, explica la agrupación.
Este crecimiento del consumo interno, “que parte de una situación de mínimos históricos de los últimos cincuenta años de actividad del sector”, se debe a un inicio de recuperación de la edificación residencial que, no obstante, continua aún en niveles muy alejados del volumen normal de actividad.
“Por otra parte, la actividad de la obra pública continúa en niveles mínimos. Sin una recuperación de la inversión pública en infraestructuras, el repunte en el sector de la edificación, por sí solo, no podrá ni compensar la caída de las exportaciones, ni permitir una normal contribución de la construcción al PIB”, concluye Afca.