Tras la revisión de asuntos técnicos, económicos y estratégicos por parte de los miembros de PEFC España se dio paso al Foro de Directores Generales en el que varios expertos responsables de las políticas forestales de diferentes territorios expusieron sus actuaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Además del objetivo que hace referencia directa a la gestión forestal sostenible, hay otros de los objetivos vinculados a los bosques, sus productos y sus servicios, por tanto, es “un reto que el sector forestal consolide su compromiso en los debates sobre estrategias en materia de desarrollo y respaldar en mayor medida la inversión en la actividad forestal”, tal y como explica la asociación. “Para ello, es preciso encontrar un equilibrio entre el desarrollo rural y la conservación y restauración donde la gestión sostenible de los bosques se convierte en herramienta para frenar el cambio climático. Asimismo, es muy importante que la administración ponga en valor sus capacidades para trasladar a la ciudadanía la contribución del sector forestal al cumplimiento de estos objetivos”, añade.
Tomás Fernández-Couto, director general de Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, fue el primero en intervenir en el Foro, explicando el proyecto de catastro forestal que van a desarrollar en Galicia. Con 1.200.000 hectáreas de propiedad forestal, la Administración ve la necesidad de desarrollar un catastro forestal que recoja información de las fincas. Posteriormente también intervinieron José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ramón López, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, o Eva García, directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Varios de los asistentes coincidieron en el gran desconocimiento por parte de la sociedad urbana de la realidad forestal, la situación de los montes españoles y la necesidad de aprovechar los montes conservándolos.
La 23ª Asamblea General y el Foro de Directores Generales de PEFC se celebraron en el marco del evento Bosques algo más que madera, organizado por la Asociación Forestal Navarra en el Colegio de Médicos de Navarra, para celebrar su 25 aniversario. Representantes de PEFC España, Foresna, la Confederación de Selvicultores de España y la Unión de Silvicultores del Sur de Europa, leyeron un manifiesto con el objetivo de “poner en valor los bosques, la importancia de una gestión activa de los mismos para su conservación, los beneficios que aportan a la sociedad y el consumo responsable de sus productos”.