Los días 6, 7 y 8 de junio el sector industrial tiene una cita con la innovación en el Bilbao Exhibition Centre. La institución ferial ha decidido este año aglutinar en un mismo espacio todos los agentes relacionados con la fabricación en una convocatoria que sigue la misma línea que la de anterior edición, celebrada en 2015, y que logró reunir a más de 18.500 profesionales de 65 países distintos.
“La suma de certámenes potencia sinergias muy interesante y fomentó nuevas vías de colaboración entre sectores y empresas diferentes que ahora presentan una oportunidad para los visitantes profesionales a la hora de encontrar soluciones a medida de sus procesos de fabricación”, ha señalado Xabier Basañez, director general de BEC en la presentación de las ferias.
La fórmula establecida a la hora de organizar esta edición ha sido la de unir espacio expositivo, encuentros comerciales y worskshop, complementados con una serie de jornadas de conocimiento focalizadas en cada uno de los segmentos representados. Todo ello con la mirada puesta en el desarrollo de procesos innovadores dentro de la llamada industria 4.0. En total más de 120 ponentes y 1.000 profesionales asistirán al congreso paralelo, “cifras que auguran muy buenas perspectivas”.
Como ejemplo de puesta al día en esta línea y novedad este año, la organización ofrecerá al visitante un servicio de realidad fracturada que le permitirá pasear virtualmente por los distintos pabellones consultando información de interés sobre los expositores, ver vídeos de las empresa, etc. Además, se ha diseñado un plano interactivo para facilitar los encuentros y programar la visita.
Ferroforma 2017 (Pabellones 1 y 3)
La vigesimosegunda edición del Salón de la Ferretería y el Bricolaje contará esta vez con 429 firmas expositoras procedentes de 25 países. Suministros industriales, herramientas manuales, cerrajería y herrajes, fijaciones, ferretería para el hogar y protección laboral serán mayoría en el área expositiva, donde también se podrán encontrar suministros para construcción, electricidad, jardinería o accesorios para automóvil, entre otros.
Destaca la participación de empresas procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Suecia o Suiza, con soluciones avanzadas en este tipo productos. “Los expositores hacen suyo el lema ‘revolution tools’ y ello se verá tanto en las novedades presentadas como en el trabajo realizado para hacerlo de forma innovadora”, ha apuntado el codirector de Ferroforma, Jesús Tobajas.
En esta ocasión, se ha creado un área específica con 35 fabricantes de cerrajería (Zona APECS – coordinada por la Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad) que se complementará con un demostraciones y actividades de formación.
Se ha puesto especial atención en el programa de compradores internacionales, procedentes los países de mayor interés en este terreno como son EE UU, Francia, Irán, Marruecos, México, Nigeria, Perú y Portugal. “Estamos satisfechos con la confirmación de los 32 compradores extranjeros, ya que organizamos estos encuentros teniendo en cuenta cuáles son los intereses de los expositores, asegurándonos de que son el público al que realmente se dirigen”, ha asegurado Tobajas.
En esta línea, el responsable de Ferroforma ha querido destacar también la buena marcha de los Encuentros B2B que en su segunda edición ha posibilitado la gestión de alrededor de 400 reuniones entre visitantes y expositores, que se desarrollarán en el Pabellón 1 a lo largo de los tres días de la feria.
Jornadas técnicas: ecommerce e innovación
Como vía de conocimiento y desarrollo en el sector, las jornadas técnicas tendrán como hilo conductor la innovación y la globalización. El comercio electrónico y el uso de las redes sociales serán algunos de los temas que desarrollarán especialistas de la talla de Black T, KPMG, Leroy Merlin, El Corte Inglés o Pepsicola, entre otros.
Por último, el trabajo continuo de los proveedores de ferretería, bricolaje y suministro industrial se verá también reflejado en los III Premios de Innovación y Diseño, en el que participan cerca de 30 empresas; y el showroom de inventos de la Asociación Club de Inventores de España.
La novedad más destacada en esta edición de Ferroforma es la incorporación de un “pasaporte” enfocado a incentivar el negocio. Se trata de un documento en el que se reflejan las empresas que participan en esta iniciativa con distintas casillas que se irán sellando en función de los pedidos y entrevistas comerciales que realicen los visitantes. Cumplimentar esta tarjeta les dará la oportunidad de participar en el sorteo de un coche y de varias estancias en Bilbao.
Fabricación avanzada e impresión 3D
En su celebración junto con la Bienal en 2016, Adiit3D demostró cómo la fabricación aditiva y la impresión en 3D está siendo protagonista en la transformación de la forma de trabajar de las empresas. Tras el éxito de esa primera convocatoria, Mª Carmen Gorostiza, su directora, ha destacado el crecimiento de la feria, que contará con un 20% más de espacio expositivo.
En total serán 87 empresas expositoras que demostrarán cómo se ha ampliado el campo de aplicación de estas tecnologías relacionadas con materiales, aplicaciones y equipos. “Las nano y microtecnologías aplicadas a los recubrimientos industriales o la personalización de productos realizados a medida son algunos de los fuertes de este sector”, ha destacado Gorostiza.
Para ampliar el conocimiento sobre estas áreas, se han organizado una serie de conferencias técnicas en las que se analizarán temas tan dispares y de actualidad como los biomodelos para cirugía, la fabricación aditiva en el calzado o las aplicaciones por láser. Todo ello en el Pabellón 5 y con la colaboración de ADDIMAT.