El número de candidaturas presentadas en todas las categorías ha sido de 92, de las cuales el jurado hizo una primera selección de 56. De estas ya han sido escogidas las 26 que finalmente optarán a los premios. La categoría más disputada será la de Intervención en edificios existentes, con 7 candidaturas finalistas. Todas ellas abordan actuaciones sobre el patrimonio arquitectónico y urbanístico, ya sea de tipo cultural, industrial, religioso o residencial.
A continuación destaca la categoría de Dirección de ejecución de obra, con 5 finalistas pertenecientes a obras de gran envergadura, de promoción pública y también privada. En la categoría de Coordinación de seguridad y salud optarán 4 candidaturas que reflejan excelentes trabajos en los cuales se ha priorizado la seguridad en las obras.
La Innovación en la construcción estará representada por 3 candidaturas referentes a nuevos productos y sistemas constructivos de aplicación en las obras, mientras que la categoría de Dirección integrada de proyecto o project manager tendrá 2 candidaturas que optarán al galardón. Finalmente, al Premio al trabajo final de grado, modalidad reservada a los recién titulados, optarán 5 trabajos procedentes de las cuatro escuelas de arquitectura técnica de Catalunya.
Las obras de referencia de las candidaturas finalistas se encuentran ubicadas en Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans (Baix Llobregat), Súria (Bages) y Vilanova de la Barca (Segrià). También concursan un trabajo hecho en Narón (A Coruña) y otro en Skikda (Argelia).Todas las obras de referencia de las candidaturas se acabaron en los años 2015 y 2016. El jurado también determinará el Premio Especial a la Trayectoria Profesional.