Dentro del segmento de edificación, destaca el positivo comportamiento de la residencial, que contabilizó una variación del 9,9%. También los trabajos de edificación no residencial (+6,2%) y de rehabilitación y mantenimiento (+8,2%) contabilizaron una evolución positiva.
"Por el contrario, la actividad de obra civil se vio penalizada por la falta de inversión pública en infraestructuras, dando lugar a una caída del 9,1%, hasta situarse en 19.920 millones de euros", concretan desde DBK.
Las grandes empresas continuaron potenciando su actividad en el exterior en 2016, en un contexto en que se registra una rivalidad creciente en los mercados internacionales. En 2016 los ingresos en el extranjero de las empresas españolas se situaron en 34.000 millones de euros, siendo el quinto año consecutivo en el que superó la barrera de los 30.000 millones de euros.
"La contracción de la inversión pública en infraestructuras hace prever un nuevo descenso de la producción de obra civil en 2017. Por su parte, la edificación mantendrá un comportamiento muy positivo. En conjunto el valor de la producción en España crecerá cerca de un 5% en 2017", se felicitan.