La reforma de hogar se ha situado como la causa principal de la mejora en el sector de la construcción en España, llegando a alcanzar el 80% de la actividad, según datos de la patronal Andimac, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción. Ifema, junto al Ayuntamiento de Madrid, organizará un evento en colaboración con la propia Asociación, que celebrará su primera edición desde el 22 hasta el 24, en la Plaza de España de la capital.
La reforma de 2016 movió más de 15.200 millones de euros en nuestro país y, según Andimac, esa cantidad podría superar los 16.100 millones de euros en dos años. Esta renovación movió 1.884 millones de euros en Madrid, representando el 76,5% del total del mercado de la construcción.
Las familias españolas aumentaron en un 5,2% su gasto medio en reformar sus hogares el año pasado, hasta alcanzar los 829 euros de media por hogar; siendo el crecimiento del gasto por el mismo concepto, en la Comunidad de Madrid, del 6,7%, llegando a los 742 euros de media en los hogares madrileños.
Siguiendo las previsiones de Andimac el gasto de las familias en reforma de hogares continuará en los dos próximos ejercicios: a nivel nacional, con crecimientos del 3,7% en 2017 y del 1% en 2018, y en la Comunidad de Madrid, del 5% y del 0,4% en los dos próximos años. Las estadísticas indican que las estancias que más reforman los españoles son el baño y la cocina.
Los madrileños gastarán cerca de 1.989 millones de euros en reformar sus viviendas este año, frente a los 1.885 millones de 2016. Esto supone 104 millones más o un incremento del 5,5%, casi dos puntos más que la media nacional. Un dato curioso es que los españoles dedican un 5% del gasto anual a mantener su vehículo, dos puntos más que al hogar.