Las pilonas o bolardos son obstáculos situados en el suelo para delimitar vías de circulación y aparcamientos, gestionando el acceso a recintos privados o públicos, o únicamente para proteger espacios prohibidos para vehículos.
Aprimatic, la organización encargada de sistemas de automatización, dispositivos de seguridad y demás soluciones que basa en distintas tecnologías, lleva 30 años ofreciendo su servicio. En el caso específico de los bolardos y las pilonas, cuentan con los modelos Apripass, lo que ha provocado que sea una de las empresas más importantes del sector, con una tecnología a la última y una normativa en seguridad vigente.
Entre estos productos podemos diferenciar más de un tipo según la tecnología que se haya empleado en su fabricación, hidráulica o electromecánica. Las necesidades y los usos también son importantes a la hora de etiquetar cada modelo.
Es así como podemos encontrar pilonas y bolardos fijos, una buena solución para delimitar ciertos espacios con el fin de restringir el paso a vehículos o ser utilizado contra acciones terroristas. Son de gran resistencia y cumplen con las certificaciones específicas.
En el otro lado, encontramos las pilonas automáticas o semiautomáticas, que garantizan la seguridad de todos los peatones gracias a sus maniobras de subida y bajada por control eléctrico según las necesidades. También tienen gran resistencia y cuentan con las certificaciones antiterrorismo.