La facturación de los establecimientos especializados en la venta minorista de productos de bricolaje está siendo favorecida por el crecimiento del consumo de las familias y la recuperación del mercado inmobiliario. Teniendo en cuenta los puntos de venta en 2016, la superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, registró una variación en el conjunto del mercado ibérico del 9,5%, para situarse en 3.975 millones de euros.
El volumen de negocio en España se colocó en el 8,8%, hasta los 3.150 millones de euros, mientras que en Portugal el aumento fue superior al 12%, alcanzando los 825 millones. Las ventas mantendrán previsiblemente a corto plazo la tendencia de crecimiento observada en las últimas fechas. Para el cierre de 2017 se estima una cifra de 4.250 millones de euros, cerca de un 7% más que en 2016, correspondiendo 3.350 millones de euros a España y 900 millones a Portugal.
Cerca de 490 establecimientos de más de 1.000 metros cuadrados especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje aumentaron en septiembre de 2016. La superficie media por centro se situaba en unos 3.920 metros cuadrados, siendo la superficie media en España notablemente mayor que en Portugal.
Este sector presenta una concentración empresarial notable, con los cinco primeros operadores del mercado ibérico reuniendo una cuota sobre la facturación global cercana al 85%.
A pesar del aumento que se espera en la demanda, la competencia de otros operadores continuará impulsando el lanzamiento de descuentos por parte de las empresas gestoras de establecimientos especializados. Las inversiones que se destinan al desarrollo de nuevos canales de comunicación digitales, la potenciación del comercio electrónico y la ampliación de la oferta de productos y servicios aumentarán previsiblemente a corto plazo.
La concentración empresarial se espera que permanezca activa, tanto con nuevas operaciones de adquisición de empresas como con establecimientos por parte de grandes operadores del sector que expanden sus redes de puntos de venta, destacando en este sentido el auge previsto de las tiendas de proximidad.