La comparecencia se ha producido en el marco de la Subcomisión para el Estudio y Definición de una Estrategia Nacional de la Justicia. Gonzalo Aguilera ha indicado que todo lo que contribuya a reforzar e incrementar los efectos del sistema registral redundará en beneficio del sistema de seguridad jurídica y, en definitiva, para la seguridad y el desarrollo social y económico.
También se ha destacado la importancia de la dimensión institucional del Registro al servicio de la transparencia y de la seguridad en el tráfico jurídico inmobiliario, crediticio y mercantil. En la misma línea, se ha remarcado, entre otras medidas, la necesidad de reforzar el control del registrador en el momento de la inscripción del crédito hipotecario y la necesidad de potenciar el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.
El decano se ha referido ante la Subcomisión del Congreso al reforzamiento de la publicidad registral y ha querido manifestar la importancia de la inscripción en el Registro Mercantil de las titularidades sobre acciones y participaciones sociales como instrumento de lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción en todas sus variantes.
En cuanto a la dimensión de servicio público del sistema registral el decano ha dicho que la contribución de los registradores a desjudicializar los conflictos y el compromiso con la adopción de las nuevas tecnologías que facilitan la atención al usuario en todos sus trámites registrales.
Respecto a la dimensión social y de seguridad jurídica, se han expuesto nuevas medidas en relación al urbanismo, más específicamente sobre la publicidad en los planes urbanísticos y sus instrumentos de ejecución. Además, en temas de vivienda el decano se ha detenido en los arrendamientos y la importancia que el Registro podría jugar ahí.
Gonzalo Aguilera se ha referido por último al reconocimiento que el sistema registral español tiene fuera de España, tanto desde el punto de vista tecnológico como en el jurídico.