España es una referencia mundial en desarrollar normas técnicas sobre ciudades inteligentes y normas españolas, fabricadas en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, son la base para elaborar estándares internacionales en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, puertos y edificios inteligentes, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.
La previsión para los dos primeros estándares promovidos por España en ITU, sobre interoperabilidad de plataforma de ciudad, se publiquen en 2018. El catálogo de normas técnicas español ha alcanzado los 32.350 documentos, consolidándose entre los más completos del mundo.
Cada vez más normas españolas son referencia a la hora de elaborar estándares internacionales y europeos en otros campos como la accesibilidad, el ecodiseño o la innovación. Además, expertos españoles ocupan cargos de responsabilidad en los grupos internacionales europeos de normalización para las ciudades inteligentes y otros ámbitos.
Estas normas se elaboran en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, con el impulso de la Secretaría de Estado para la Agenda Digital y la Sociedad de la Información. Este Comité ha desarrollado ya 22 normas técnicas, estando previsto el desarrollo de otra decena de documentos normativos. La Normalización es uno de los 3 pilares del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, junto a la industria y la gobernanza; un modelo que ha sido calificado como “ejemplar” por la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.
Las normas técnicas son los documentos que contienen el conocimiento y consenso de primeros expertos sobre la mejor forma de abordar cuestiones importantes para la sociedad en general: desde cómo se debe fabricar un producto hasta cómo prestarse un servicio para que sea seguro y responda a lo que el usuario espera de él. Las normas están al alcance de todos.
La entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España es UNE. Unos 12.000 expertos de 4.500 organizaciones colaboran cada año en la creación de normas en alguno de los 215 comités técnicos de normalización de esta entidad.
Las normas tienen varios beneficios económicos, hasta la posibilidad de suponer un 5% de sus ingresos por ventas, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO) realizado entre empresas de distintos países. Para el conjunto de la economía, las normas suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español.