“El futuro inmediato en la construcción pasa necesariamente por BIM”, ha garantizado Javier García ante los más de 50 directivos de empresas de toda la industria de la construcción eficiente (promotoras, ingenierías, constructoras y arquitectura), que han participado hoy en el Foro Empresarial de Bimtecnia 2017, organizado por el Construcción Eficiente, Aeice y Clúster de Hábitat.
El director técnico de Cocige ha compartido su experiencia con esta metodología y las innumerables ventajas que implica su uso, porque “en BIM se construye dentro del ordenador” y permite detectar problemas de estabilidad de un edificio que de otra manera hubiera supuesto la paralización de la obra.
Por su parte, Bartolomé Mayol, el director general de la aseguradora Musaat, ha explicado que para su sector hay un antes y un después de BIM, porque “supone un cambio de metodología que permite gestionar y controlar los riesgos para adelantarnos al problema”.
“Se asegura desde que se pone el primer ladrillo hasta que se entrega la vivienda y permite hacer un seguimiento del avance de la obra y a su vez determinar responsabilidades”, sostuvo Mayol, para el que “la ventaja más evidente es que posibilita prevenir la litigiosidad”.
El programa Bimtecnia 2017 considera que haya una jornada más de análisis. Se trata del Foro de Administraciones Públicas, que tendrá lugar el día 7 de noviembre, en el que se trabajará en las conclusiones de los tres foros, debatidas finalmente en el Congreso Bimtecnia 2017 el 12 de diciembre.