Diego Isabel La Moneda, cofundador del Global Hub for the Common Good, organización sin ánimo de lucro dedicada al fomento de una nueva economía más sostenible, orientada a las personas, será una de las personas que formará parte del primer congreso de desarrollo local que reúne en Madrid, a partir del 16 de noviembre, y hasta el viernes, a más de 200 especialistas nacionales y extranjeros para para debatir sobre temas que ocuparán las agendas de los municipios en el siglo XXI.
El congreso está propuesto conjuntamente por la Red de Entidades para el Desarrollo Local, y Fedropel, la Federación de Profesionales del Desarrollo Local, con el apoyo de la Femp, Federación Española de Municipios y Provincias, y entre sus objetivos está el de debatir los retos más importantes que tienen planteados los municipios y la comarcas para contribuir en los próximas décadas a un desarrollo económico y sostenible que redunde en beneficio de sus poblaciones.
Diego Isabel de la Moneda conducirá el panel del congreso dedicado al análisis de las nuevas economías como palanca de transformación de los territorios locales y del sistema global.
Bajo este concepto se agrupan diferentes modelos, como la economía circular, la del bien común, la azul, la economía colaborativa, la social y solidaria, la banca con valores y las finanzas colaborativas. También se ofrecerán pautas para llevar a cabo los denominados "Ecosistemas de nueva economía e innovación social" el entorno local cómo estrategia de transformación encaminada construir una economía al servicio de las personas y el planeta.
Entre los temas que serán abordados están el del peso creciente que está adquiriendo la economía solidaria y social en la actividad económica de los territorios; el papel en la democratización de la actividad económica y el impacto de las nuevas tecnologías, las derivaciones que puede tener la digitalización y la inteligencia artificial en todos los sectores.