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Cerca de 1.400 empresas de la construcción certificadas por Aenor de acuerdo a la Norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad o a la ISO 14001 de Gestión Ambiental deberán haber adaptado sus Sistemas de Gestión a las nuevas versiones de estos documentos antes del 14 de septiembre de 2018, fecha en la que expirará el plazo dado para realizar la transición, según informa Aenor. 

Para facilitar la adaptación, Aenor, Seopan y Anci han publicado unas guías que tienen como objetivo acercar los nuevos requisitos de estas normas a las constructoras con un enfoque sectorial, adaptándolas a las necesidades específicas de las empresas del sector.

Las guías han sido desarrolladas por el Consejo Asesor para la Certificación de Empresas Constructoras, Cacec, creado en 1991 por Aenor a instancias de Seopan con el objetivo de difundir y potenciar el uso de sistemas de la calidad certificados en el sector de la construcción. En 1999 amplió el alcance de su trabajo a los sistemas de gestión ambiental, con la creación de un grupo de trabajo específico.

“Las empresas de la construcción vienen apostando decididamente por la implantación de sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente. De hecho, el sector de la construcción en su sentido más amplio, incluyendo otros sectores relacionados, tiene el 13% del total de certificados vigentes totales de Aenor conforme a la ISO 9001; un porcentaje que se eleva al 24% en el caso de los reconocimientos ISO 14001”, afirman desde la entidad normalizadora.

Mejoras para las empresas

La actualización de las normas incorpora nuevos requisitos que supondrán mejoras para las constructoras, como el desarrollo de una mayor alineación de los sistemas de gestión con la estrategia general de la organización, conociendo y analizando el contexto en el que desarrollan sus actividades. 

Según Aenor, la certificación de sus sistemas de gestión de la calidad y el medioambiente según las Normas ISO 9001 e ISO 14001 apoya a las empresas constructoras en cinco ámbitos clave:

  • Afianzar su posición en el mercado.
  • Reforzar su imagen ante clientes, inversores, empleados, administración y sociedad.
  • Favorecer su desarrollo, ayudando a cumplir con clientes cada vez más exigentes en lo referente a cánones de calidad y medio ambiente.
  • Mejorar el acceso a licitaciones; ya que las Administraciones Públicas valoran y puntúan en sus concursos el disponer de este tipo de certificaciones.
  • Impulso a la necesaria expansión internacional, reforzada en los últimos años.

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