Según el Colegio de Registradores, la importancia del sector de la construcción e inmobiliario en nuestros país se refleja con algunos datos básicos: en los últimos treinta años ha supuesto entre el 7 y el 10 por 100 del valor añadido bruto (VAB) total, entre el 7 y el 13 por 100 del empleo y en torno al 60 por 100 de la formación bruta de capital fijo, destacando también por su capacidad de “empuje” sobre otros sectores de la economía.
Para realizar el Irai se ha constituido un Comité de Expertos, asesores del Colegio de Registradores en cada aspecto antes indicado, y que muestran como característica común, además de su alto grado de conocimiento, el trabajo que vienen realizando con los datos de la fuente registral para elaborar diferentes publicaciones desde hace más de una década.
El resultado es el trabajo que ahora se presenta por primera vez, siendo de periodicidad trimestral a partir del presente informe.
Sobre la evolución global del Índice, los datos del tercer trimestre de 2017 muestran un Irai del 98,26 frente al año 2003, base 100 del Índice. El suavizado o subyacente, una versión con datos anualizados para evitar la estacionalidad, mostró un valor de 94,34. Como resultado se aprecia que no se alcanza en la actualidad el nivel 100, de 2003, apreciándose también que el nivel más bajo (67,98) se produjo en el cuarto trimestre de 2013 y desde entonces se observa un crecimiento sostenido trimestral hasta alcanzar el valor actual.